CUESTIÓN DE GÉNERO

Dice Chimamanda Ngozi Adichie  en su famosa charla TDEX  “Todos deberíamos ser feministas” que el género importa en todo el mundo. Que la educación de niñas y niños es fundamental así como la implicación de los hombres en la lucha contra los estereotipos de género.

adichie-composite

Es muy posible que no haya nada nuevo para ti en esta charla pero si miras a tu alrededor detenidamente puedes encontrar muchas personas que no se habían planteado nunca estas ideas. El feminismo siempre ha luchado por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para que la diferencia de género no se transforme en diferencia social.

Y tú, ¿cómo lo ves?. Muéstranoslo con una intervención,  un dibujo, una imagen, una fotografia, una canción … Crea y comparte.

Clica sobre el título de la entrada y accede al espacio para compartir.

11 thoughts on “CUESTIÓN DE GÉNERO”

  1. Así lo veo p.7_SOCIÉTÉ_Socialisationgenrée_JeongMeeYoon1

    En mi opinión, aunque se estén empezando a mover la sociedad para luchar por derechos igualitarios y romper los estereotipos de género, aún es muy grande el camino que nos queda por recorrer para conseguir un mundo justo para todos donde todos seamos libres. Aunque seamos conscientes de que hay que derrocar los estereotipos de género, seguimos manteniéndolos en nuestra personalidad por la influencia que la sociedad, la publicidad, la historia etc ha tenido en nosotros aun sin quererlo o compartirlo, no hay más que pasarse por una juguetería y observar las cajas de los juguetes, mirar algunos dibujos animados, analizando el comportamiento que los personajes tienen en ellos o como visten, ver la división a falta de un “muro de Berlín” que hay en las tiendas de ropa entre la sección femenina y masculina , y ya que lo observas, los colores, formas, estampados y mensajes que lleva cada “tipo”, y por propia experiencia, que te miren extraño si te ven probándote una prenda que no es de tu “sección” simplemente porque prefieres llevar algo cómodo y con un mensaje gracioso en lugar de serigrafías como love, pretty, sexy etc.
    Aunque existan muchas otras cuestiones como la desigualdad laboral, salarial, o social en que es lo correcto o lo obligado hacer o parecer entre unos y otros. Si eres ella, se recatada, delicada, sincera, educada, lista, arreglada, delgada, sonriente, agradable, maternal….
    Si eres el, se fuerte, valiente, deportista, no llores, aparenta tener dinero, camélate a las nenas, un Don Juan, encantador…

    Lo considero tan estúpido que ya no se ni por donde cogerlo, ni porqué sigue ocurriendo, pero reitero, solo acabamos de empezar…

    1. Así lo veo muros

      La división por género en la ropa es algo que condiciona claramente nuestra actitud ante las relaciones sociales. En su comentario Laura habla de un “muro de Berlín” que bien podria ser el resultado de esta concepción. Es un muro que debemos derribar aunque detras nos espere otro.

  2. Así lo veo 4M

    Ningún derecho se ha conseguido sin las reivindicaciones y las movilizaciones sociales.
    Por el día camino que juntos emprendimos el 8M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *